martes, 4 de septiembre de 2018

MALTRATO ANIMAL COMO PROBLEMÁTICA SOCIAL

`

Tomado de:  https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d6/Alza-tu-mano.jpg


Para el año 2016 se expidió la ley 1774 del 06 de Enero del 2016 por medio de la cual se regula y penaliza en el estado colombiano de manera precisa el maltrato animal y sus consecuencias jurídicas. Esta ley indica que se debe considerar a los animales por primera vez como seres que sienten, modificando así el código civil el cual no contemplaba esa idea, motivo por el cual, se deja de considerar a los animales como simple cosas, por lo que el principal objetivo es la protección contra el sufrimiento y el dolor especialmente el que es causado directa o indirectamente por los humanos, tipificando de esta manera algunas conductas como punibles.

Actualmente el maltrato animal es un factor que influye en la violencia social y a la vez es un efecto de ella.  En un mundo ideal, el ser humano debería ser el ‘protector’ de sus animales. Sin embargo, lo anterior no siempre se cumple y cada vez son más los casos en los que hombres y mujeres agreden a sus mascotas.



Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=3JjLpyam9wY

El abandono es una de las manifestaciones del maltrato y, quizá, la más frecuente. Esto habla de la psicología de quien lo elige como ‘solución’: “Las personas que dejan a sus mascotas carecen del sentido de la responsabilidad. Se dejan llevar por la emoción del momento. Cuando adquieren o adoptan al animal no son conscientes de todas las implicaciones que conlleva. No se preguntan si de verdad podrán cuidarlo todos los días o si tendrán recursos para la alimentación y la salud del animal y al primer obstáculo se deshacen de él”, comenta Marta Ciro, la directora de la Asociación Defensora de Animales ADA, quien además confiesa una cifra alarmante: el refugio de ADA recibe a diario alrededor de 10 solicitudes de dueños que quieren dejar a su mascota en el lugar.  

Existen varios tipos de maltrato animal que van desde los golpes hasta el no brindarle una asistencia adecuado en un momento oportuno.O hasta el mismo hecho de humanizarlos es algo de mucho cuidado.

El problema del atropello animal persiste en una sociedad que, en ocasiones, desconoce la magnitud de los abusos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

MALTRATO ANIMAL COMO PROBLEMÁTICA SOCIAL

` Tomado de:  https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d6/Alza-tu-mano.jpg Para el año 2016 se expidió la ley 1774 del 06...